Feria del Consumidor en Quilpué – Día internacional de las y los consumidores

Resumen:

SERNAC CONNEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDORCON FERIA CIUDADANA Y ACENTO EN FISCALIZACIÓN La actividad realizada en pleno centro de la capital fue replicada en lasdemás regiones del país, llevando la atención ciudadana del SERNAC ala calle. Entre los compromisos asumidos por la actual administración sedestacan el lograr, a través del quehacer del SERNAC, un […]
SERNAC CONNEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR
CON FERIA CIUDADANA Y ACENTO EN FISCALIZACIÓN
 La actividad realizada en pleno centro de la capital fue replicada en las
demás regiones del país, llevando la atención ciudadana del SERNAC a
la calle.
 Entre los compromisos asumidos por la actual administración se
destacan el lograr, a través del quehacer del SERNAC, un mayor
impacto en la vida de los consumidores, foco en la prevención y
fiscalización y un despliegue de su accionar en todo el país.
 El organismo buscará, con nuevas herramientas, prevenir y perseguir,
con especial énfasis, infracciones en los mercados más reclamados y a
los que son fundamentales para la ciudadanía como son los servicios
básicos.
 En 2022, el SERNAC recibió 628 mil reclamos y logró 15 mil millones de
pesos en compensaciones para los consumidores.
“Lograr un mayor impacto en la vida de las consumidoras y los consumidores es
nuestro compromiso y el motor que nos mueve día a día. Queremos equiparar la
cancha en materia de consumo y por ello, buscaremos que las empresas les den
soluciones a sus problemas, y de manera oportuna”, afirmó la Directora Regional (s)
del SERNAC, María Ignacia Molina Marín, al inaugurar la 10° Feria de Servicios, en el
marco de la conmemoración del Día Internacional del Consumidor.
El SERNAC organizó en las distintas regiones del país ferias con los servicios de la red
de protección a los consumidores y usuarios, profundizando los vínculos con dichas
entidades y con las Asociaciones de Consumidores y de la sociedad civil, presentes
también en la actividad.
En la inauguración de la feria participó el SEREMI de Transportes y
Telecomunicaciones, Benigno Retamal Rodríguez, la Directora del Departamento de
Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quilpué, Nicole Corcés y la Directora
Regional (s) de SERNAC, María Ignacia Molina.
“CUÑA AUTORIDADES”
La Directora Regional (s) del SERNAC, María Ignacia Molina, explicó que la
conmemoración del Día Internacional del Consumidor es una fecha especial, que
considera a todas las personas. “Como dijo John F. Kennedy hace 61 años todos
somos consumidores. A diario debemos comprar productos o contratar servicios para
satisfacer nuestras necesidades y, lo más probable, es que en más de una ocasión las
personas hayan tenido algún problema, de ahí la relevancia de que conozcan sus
derechos, se empoderen y los ejerzan”, indicó Herrera.
Hoy un 52,4% de los reclamos ingresados al SERNAC se resuelven en forma favorable
para los consumidores; un 33,5% no son acogidos; y un 10,3% no son respondidos.
El resto de los casos fueron tramitados mediante gestiones colectivas, derivados a
otras entidades públicas, o no existían antecedentes para tramitarlos.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
“No estamos tranquilos con estas cifras, debemos aumentar las respuestas positivas
para los consumidores, sus demandas deben ser acogidas. Las empresas deben dar
soluciones concretas y satisfactorias cuando incumplan con la ley y deben tener claro
que de no hacerlo el SERNAC perseguirá sus responsabilidades”, aseguró María
Ignacia Molina.
En ese sentido, la autoridad recalcó que “vamos a hacer uso de todas nuestras
facultades para actuar con decisión y oportunidad en la defensa de los derechos de
los consumidores. Buscaremos nuevas herramientas que permitan, por ejemplo,
orientarlos en sus decisiones de consumo, conocer con antelación qué empresas
cumplen con lo comprometido y cuáles no, de modo que se castigue a aquellas
compañías que infringen la ley, o no dan una respuesta adecuada y a tiempo a las
personas”.
En segundo lugar, el Director del servicio destacó la necesidad de hacer visible la
implementación de las facultades fiscalizadoras de la institución. “Tendremos un
enfoque preventivo en nuestras acciones porque queremos evitar que los problemas
se produzcan. Estaremos atentos, fiscalizando no solo de oficio, sino también en
terreno y a lo largo de todo el país, queremos que nuestra presencia se haga sentir
con fuerza”, indicó.
De hecho, el SERNAC ha estado fiscalizando los espectáculos masivos y eventos
deportivos, áreas en las que no había estado hasta ahora.
El Director Regional del SERNAC también señaló que se monitoreará de cerca el
comercio electrónico para exigir el cumplimiento de la ley y perseguir las
responsabilidades de aquellas empresas que no cumplan con lo establecido por la ley.
Como tercer foco de la gestión del SERNAC está el despliegue territorial. “Nuestro
trabajo es para las personas, pero también con las personas. Donde quiera que estén
y sin importar su origen, edad, género o niveles de ingresos. Todos y todas son
nuestra prioridad y por esto que nuestro compromiso es a nivel nacional, en todos los
rincones del país”, aseguró Herrera.
El Director Regional detalló que se trata de un despliegue real, que se materializará
en un plan de acción que busca marcar presencia en cada rincón del territorio.
Además, agregó, se tendrá especial cuidado en el acompañamiento de las personas
más vulnerables.
Feria del consumidor
Para conmemorar el Día del Consumidor, el SERNAC organizó la 10° Feria del
Consumidor de la Región, la cual tuvo lugar en la Plaza Eugenio Rengifo, pleno centro
de Quilpué.
Esta actividad contó con la presencia de diversas instituciones que forman parte de la
red de protección de los consumidores y usuarios del país, entre ellas, la CMF,
SUPERIR, SUBTEL, SISS, SEC, SERNATUR, SENAMA y SUSESO.
Durante la feria, los funcionarios de los diversos servicios informaron a los
consumidores de sus derechos en los diferentes mercados, además de recibir
consultas y reclamos de parte de los transeúntes.

En 2022, el SERNAC recibió 628 mil reclamos y logró 15 mil millones de pesos en
compensaciones para los consumidores.
Este año 2023, el Servicio monitoreará a todos los mercados, en especial a los más
reclamados como el retail, el financiero y las telecomunicaciones, que en 2022
concentraron los reclamos (63%). También pondrá especial énfasis en los que son
cruciales para los ciudadanos como el transporte y los servicios básicos.

Más noticias Portal Medios