SERNAC Y SES RECUERDAN QUE HOY SE INICIA EL PERÍODO PARA EJERCER EL DERECHO A RETRACTO EN LA EDUCACIÓN

Resumen:

SERNAC Y SES RECUERDAN QUE HOY SE INICIA EL PERÍODOPARA EJERCER EL DERECHO A RETRACTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ● Ambos Servicios velarán de manera conjunta para que se respete estederecho.● Beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se matricularon enalguna institución de educación superior y quieran cambiarse, tras conocerlos resultados de las postulaciones […]
SERNAC Y SES RECUERDAN QUE HOY SE INICIA EL PERÍODO
PARA EJERCER EL DERECHO A RETRACTO EN LA EDUCACIÓN

SUPERIOR

● Ambos Servicios velarán de manera conjunta para que se respete este
derecho.
● Beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se matricularon en
alguna institución de educación superior y quieran cambiarse, tras conocer
los resultados de las postulaciones al nuevo Sistema de Acceso a la
Educación Superior.
● Para ejercer el retracto, los alumnos deben presentar el comprobante
de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.
● Los jóvenes que necesiten realizar dicho trámite pueden descargar un
formato de carta de derecho a retracto en www.sernac.cl/retracto o
www.sesuperior.cl
● El plazo para realizar dicha gestión es de 10 días corridos. Este año el
plazo culmina el 27 de enero.
El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior (SES) informaron que, a
partir de este miércoles 18 de enero, los estudiantes que ingresan a primer año de
una carrera de pregrado en educación superior pueden comenzar a ejercer el derecho
a retracto establecido en la Ley del Consumidor (LPC).
Ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para resguardar el debido
cumplimiento de este derecho en caso de ejercerlo, en el marco del convenio de
colaboración firmado en 2020.
¿Quiénes se benefician?
Los estudiantes de primer año de una carrera de pregrado de una Universidad, Centro
de Formación Técnica o Instituto Profesional, que se hayan matriculado
anticipadamente en otra institución y que quieran cambiarse, luego de conocer los
resultados de las postulaciones a las universidades que forman parte del nuevo
Sistema de Acceso a la Educación Superior.
La Ley establece que los jóvenes tienen un plazo de 10 días corridos para ejercer el
derecho a retracto desde que se completa la primera publicación de los resultados de
las postulaciones. Así, este periodo comienza hoy y se extiende hasta el 27 de enero.
Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda
matrícula e idealmente una carta de retracto.
Para tal efecto, tanto el SERNAC como la SES ya cuentan en sus respectivos sitios
web (www.sernac.cl y www.sesuperior.cl) con toda la información sobre este derecho
y cómo ejercerlo correctamente.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que es necesario que los
alumnos de primer año se informen en los sitios web respectivos y ejerzan el derecho
a retracto si se matricularon previamente en una institución y ahora quieren hacerlo
en otra.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
“Este derecho nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se
matriculan para asegurar un cupo, sin contar con toda la información de las
postulaciones. La idea es que, una vez conocidos los resultados, puedan evaluar en
conciencia y elegir la mejor alternativa. Es un derecho relevante porque los
estudiantes se juegan su futuro laboral y es una decisión de largo plazo”, aseguró el
titular del Servicio.
Herrera recalcó que las instituciones de educación superior están obligadas a respetar
este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos de
pago o crédito otorgado (como pagarés), en un plazo de 10 días, desde que se ejerció
el retracto. “No es aceptable que en la educación superior se indique, por ejemplo,
que el dinero se devuelva en tres meses más y eso deben tenerlo muy claro también
los estudiantes y sus familias para que ejerzan este derecho”, enfatizó la autoridad.
Por su parte, el Superintendente (S) de Educación Superior, Gerardo Egaña Durán,
indicó que “el derecho a retracto es una importante herramienta que tienen los
postulantes a la educación superior para tomar una mejor y más informada decisión
respecto de su futuro, enmarcada dentro del nuevo marco legal que protege a los
estudiantes y sus familias. Por esto, hacemos un llamado a todas las universidades,
institutos profesionales y centros de formación técnica a respetar el derecho a
retracto y a adoptar las medidas necesarias para que todos los postulantes puedan
ejercer este derecho”.
Egaña enfatizó que en esta materia existirá un importante trabajo colaborativo con el
SERNAC, de manera que, en caso de existir instituciones de educación superior que
no cumplan con el derecho a retracto, se exponen a sanciones por parte de la SES y a
las demás acciones que pueda llevar a cabo el SERNAC para resarcir los perjuicios
que pudiesen sufrir los afectados.
Durante el año 2022, el SERNAC recibió 114 reclamos relacionados con dificultades
para ejercer este derecho.
¿Qué implica el derecho a retracto?
● El retracto puede ser ejercido por los estudiantes matriculados para el año
2023, o quien hizo efectivo el pago en su representación, no importando el tiempo
transcurrido previo a la publicación de los resultados del sistema de acceso.
● La institución de educación superior debe devolver lo pagado por la matrícula y
la documentación que respalda el pago del año dentro del plazo de 10 días corridos
desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
● La casa de estudios sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel
anual de la carrera por concepto de costos de administración.
Adicionalmente, mientras esté vigente el plazo de retracto, las instituciones de
educación superior no pueden negociar los documentos que han recibido, en respaldo
del período educacional respectivo. Es decir, la documentación no puede ser objeto de
una operación de factoring, no pueden ser endosados o dados en garantía; tampoco
entregarlos en comisión de cobranza, ni realizar ninguna otra operación semejante.

Paso a paso para ejercer el derecho a retracto

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
● El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la
institución con la que originalmente se contrató.
● Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta,
en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien
clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando
www.sernac.cl/retracto o en el sitio web www.sesuperior.cl
● Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que
quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay
problemas posteriores.
● Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite no se ha recibido la
devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una
infracción.
● Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante la SES en
www.sesuperior.cl o en el SERNAC en www.sernac.cl o llamando al teléfono 800 700
100.

Más noticias Portal Medios