Comisión de Salud
Farmacias de turno: estudian fórmulas para asegurar atención 24/7

También los legisladores conocieron la realidad de los centros de diálisis,
quienes aseguran que este año, tendrán una pérdida de 21 mil millones de
pesos. Así solicitaron a Fonasa, incrementar los fondos para estos fines en
el erario 2024.

En pleno proceso de audiencias, se encuentran los integrantes de la Comisión
de Salud
<www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=ficha&id=195&tipo_comision=10>
que
deben someter a votación, la norma que modifica el Código Sanitario, en lo
que respecta a la *atención de farmacias en las grandes urbes.*

La moción de autoría de los senadores *Francisco Chahuán, María José
Gatica, Ximena Rincón, Felipe Kast y Javier Macaya* establece que en las
grandes urbes, deben existir farmacias de atención permanente, situadas en
lugares de fácil acceso al público y, en lo posible, cercanas a los
establecimientos hospitalarios o centros de salud.

Con el fin de recabar mayores antecedentes, los legisladores
escucharon al *presidente
del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos*, quien enfatizó la
necesidad de hacer varios cambios al texto entendiendo que las farmacias
son centros de salud más allá de lo que hoy reconozca la autoridad
sanitaria.

“Hay que establecer la obligación de turnos en las farmacias municipales.
Este proyecto considera solo a las comunitarias privadas. Hay que definir
bien los horarios y días que se aplicará el turno. También es necesario
prohibir la venta de productos incompatibles con un centro de salud porque
hoy se comercializan hasta cigarrillos…y finalmente, es importante precisar
la seguridad de los recintos y los costos, saber quién asumirá éstos cuando
se hable de cámaras y rejas, por ejemplo”, graficó.

Los congresistas consultaron por la factibilidad de licitar los turnos
entre las farmacias, de manera que se adjudiquen este servicio. Ello porque
no todos los tipos de establecimientos (populares, asistenciales, públicos,
privados y comunitarios) cuentan con el mismo modelo de negocios que
permita solventar atención 24/7.

También los comentarios recogieron la recomendación de extender la atención
permanente para el acceso de fármacos a todo el territorio nacional más
allá de las principales urbes. De hecho se reconoció que en el país existen
cinco mil de estos establecimientos, donde en cada uno debe haber un
químico farmacéutico. A su vez, se constató que en 60 comunas no hay
farmacias.

Sobre la idea de licitar, Cienfuegos recordó que “en el pasado existía el
Formulario Nacional. El Estado a través del ministerio de Salud licitaba a
un laboratorio, la necesidad de medicamentos esenciales bajo Denominación
Común Internacional (DCI) para la población, lo que terminó dando origen al
laboratorio Chile que surtía a las farmacias. La idea de licitar no es
nueva”.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador *Juan Luis Castro* recordó
que desde el punto legislativo, está pendiente la tramitación de la *ley de
fármacos 2 que se encuentra en Comisión Mixta*. El titular de dicha
instancia, el senador *Francisco Chahuán* solicitó al Ejecutivo precisar
qué aspectos del proyecto modificarán mediante una indicación sustitutiva.
Aquello fue respaldado por un oficio que se enviará al Minsal y a los
integrantes de la instancia mixta.

Asimismo se recordó que en la Comisión de Constitución, Legislación,
Justicia y Reglamento
<www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=ficha&id=186&tipo_comision=10>
está
el proyecto que *sanciona la venta ilegal de medicamentos* (Boletín N°
15850-11
<www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=15850-11>),
tras lo cual la propuesta deberá ser remitida a la Sala.

Finalmente se anunció que se invitó para el 25 de septiembre, al director
de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Jaime Espina, para
evaluar la ley que permite a este organismo, vender medicamentos a
farmacias, hasta un tercio del valor habitual, todo con el fin de traspasar
esta rebaja a los consumidores.

En mayo pasado, la norma cumplió tres años entró en vigencia, pero tanto el
ex director de Cenabast, Valentín Díaz; como la ex ministra de Salud, María
Begoña Yarza reconocieron problemas en su funcionamiento dado que muy pocos
establecimientos habrían suscrito el convenio.

CENTROS DE DIÁLISIS
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En tanto, los senadores escucharon *al presidente de la Asociación Nacional
de Diálisis Independiente (ANADI), François Rius; y* *el miembro de la
Alianza Diálisis es Vida y representante de la Asociación de Dializados y
Trasplantados de Chile (ASODI), Tomás Fernández*, quienes dieron a conocer
la situación financiera de los centros de diálisis que están en grave
riesgo de quiebra puesto que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), les
cancela menos que el valor real de la prestación. Dichos centros atienden
al 90% de los 25 mil pacientes con enfermedad crónica renal que se dializan
en el país.

De acuerdo a Rius, “para el 2022 el nivel de pérdidas fue alrededor de 19
mil millones de pesos y, para este año, a pesar de los ajustes que realizó
Fonasa que fueron insuficientes, la pérdida va estar cerca de los 21 mil
millones. Es decir, entre ambos años, vamos a sumar cerca de 41 mil
millones de pesos de pérdida”.

En esa línea, solicitaron un incremento de un 14% de la glosa de Fonasa
para estos efectos. De hecho la Comisión apuntó a estudiar esta solución en
la próxima discusión presupuestaria, pero también hizo un llamado al
Ejecutivo a presentar un proyecto que permita entregar estabilidad a estos
prestadores.

Desde Fonasa, *la jefa de gestión comercial, Nancy Dawson* explicó que “los
precios se mantendrán durante cada año de vigencia del contrato y se
reajustarán en forma automática de acuerdo a la Modalidad de Atención
Institucional (MAI) con el inflactor determinado por Hacienda. En el caso
del 2023, fue de un 6,3%”.

La autoridad reconoció que “en junio de este año, aplicaron una encuesta a
los prestadores para ver la posibilidad de generar un cese de los contratos
por mutuo acuerdo y pero un tercio de los prestadores señaló no estar de
acuerdo con adelantar la licitación, lo que imposibilita a Fonasa a usar
dicha causal”. Dadas las cosas, se informó que se están modelando nuevas
bases que entrarían en vigencia en enero de 2025.

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