SERNAC BUSCA LLEGAR A ACUERDO EN PROCESO
CONCILIATORIO CON NOIX POR FESTIVAL DE K-POP “MUSIC
BANK”
● La etapa -que si resulta fallida- continuará su proceso judicial que se
enmarca en una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la
productora y la ticketera.
“Cuando sale lo de Noix”, “a este paso me voy a jubilar y aún Noix no
tendrá su
castigo” “y k pasó con lo del SERNAC y Noix”. Estos son comentarios
repetidos en las
redes sociales por Kpopers, y es que ya ha pasado mucho tiempo desde aquel
noviembre de 2022 en que se suspendió el concierto de K-POP “Music Bank” y
más de
un año desde presentada la demanda de SERNAC contra NOIX, en febrero de
2023.
Pero, ¿En qué sigue el proceso de demanda colectiva iniciado por SERNAC?
Tras los
más de 11.500 reclamos recibidos, el Servicio presentó una demanda
colectiva y
además consiguió una medida precautoria para el congelamiento de una cuenta
bancaria de la empresa. Tras esto, en el marco del juicio, se instó a las
partes a un
proceso conciliatorio, es decir, a tratar de llegar a un acuerdo, con foco
en el
beneficio de los consumidores.
Durante el mes de mayo se celebrará una audiencia de conciliación,
instancia en la
que se busca lograr un acuerdo conciliatorio entre SERNAC y las empresas
Noix y
Ticketmaster, en el marco del juicio colectivo iniciado por diversos
incumplimientos en
el festival “Music Bank”.
Esta instancia, es un nuevo intento, para que tanto la productora como la
ticketera
presenten una propuesta de compensación y/o indemnización que sea
satisfactoria
para las personas afectadas.
En caso de resultar fallida esta etapa, el juicio continuará su curso ante
el 22°
Juzgado Civil de Santiago mediante la demanda colectiva presentada en
febrero de
2023.
¿En qué consiste la demanda colectiva?
El festival “Music Bank” se realizó el pasado 12 de noviembre de 2022 en el
Estadio
Monumental de Santiago y tuvo que ser suspendido parcialmente debido a la
lluvia
que cayó sobre la ciudad ese día.
Producto de esta acción de la productora Noix, SERNAC recibió 11.500
reclamos de
personas consumidoras, tanto en Chile como del extranjero, que, de acuerdo
a sus
relatos, padecieron diversas afectaciones; por lo que, en su momento, el
Servicio
ofició y posteriormente citó a declarar al representante legal de la
empresa para que
explicara lo sucedido.
En ese contexto, SERNAC detectó una serie de incumplimientos, entre ellos,
no haber
previsto ni adoptado medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos que
pudiesen haber afectado la integridad de las personas consumidoras.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Además, la productora no realizó las gestiones pertinentes para garantizar
la
continuidad del concierto y que todos los artistas comprometidos se
presentaran en
condiciones de seguridad.
Tampoco cumplió las condiciones ofrecidas a los asistentes relativas a la
vista o
cercanía del escenario que se aseguraba conforme al ticket adquirido y la
ubicación
ofrecida, entre otros problemas.
En este escenario, SERNAC consideró que cualquier solución a los
consumidores debía
ser verificada en el marco de una instancia judicial para resguardar la
universalidad y
suficiencia de la solución, y su adecuada implementación.
Por ello, el Servicio fiscalizador busca compensaciones acordes al daño
provocado. Es
decir, quienes compraron tickets para ver a sus artistas favoritos y fueron
negados
por la suspensión del festival, a quienes incurrieron en gastos imprevistos
o
adicionales, a los asistentes obligados a cambiar de ubicación, a las
personas
consumidoras que sufrieron daño físico y psicológico, entre otras temáticas.
Adicionalmente, la productora, con la acción del SERNAC, se expone a multas
que
pueden llegar hasta las 1.500 UTM, esto es, cerca de $93 millones por haber
infringido diversas normas de la Ley del Consumidor.