EL SERNAC FISCALIZARÁ A LAS EMPRESAS PARTICIPANTES DEL
CYBERMONDAY
 Desde este lunes y hasta el miércoles, el Servicio estará vigilando que
las empresas cumplan con la Ley del Consumidor y con el Reglamento
de Comercio Electrónico.
 Todas las empresas, adheridas o no al evento, tienen la obligación de
informar en sus sitios web los aspectos relevantes de los productos y
servicios que comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de
descuento, el plazo de despacho, la garantía legal, entre otros. En caso
de incumplimientos, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM,
esto es, alrededor de 19 millones de pesos.
 Ante algún problema durante el Cyber, los consumidores pueden
contactar con el SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando gratis
al 800 700 100 o alertando en RRSS a través del hashtag
#CybermondaySERNAC.
El SERNAC fiscalizará el comportamiento de las empresas durante la nueva
versión
del CyberMonday, evento online organizado por la Cámara de Comercio de
Santiago
(CCS), que se realizará desde este lunes 02 y hasta el miércoles 04 de
octubre.
El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, adelantó que el Servicio
vigilará que
todas las empresas, adheridas o no al evento, cumplan al pie de la letra la
Ley del
Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, para lo cual se estará
fiscalizando los sitios web, junto con analizar los reclamos, las alertas
ciudadanas y
las menciones en las redes sociales.
“Como SERNAC valoramos este tipo de iniciativas que permiten a los
consumidores
acceder a productos y servicios a precios más convenientes, pero para que
sea una
oportunidad y no una decepción, es necesario que las ofertas sean realmente
eso y
no se trate de precios inflados”, enfatizó la autoridad.
Herrera recalcó que las compras por internet están reguladas por la Ley del
Consumidor y por el Reglamento de Comercio Electrónico, por lo que las
empresas
saben cuáles son los estándares que deben cumplir. A esto se suma que las
empresas
asociadas a este evento cumplen con estándares definidos por la Cámara de
Comercio de Santiago y el llamado a las empresas es a cumplir con estos
requisitos y
a las y los consumidores, preferir las tiendas que garantizan sus derechos.
En este contexto, el Servicio estará fiscalizando las ofertas publicadas en
el marco del
evento Cyber ya que todas las empresas, adheridas o no al evento, están
obligadas a
publicar el precio anterior del producto y los precios cyber deben
corresponder
efectivamente a valores rebajados.
Adicionalmente, el SERNAC fiscalizará la información relativa al derecho a
la garantía
legal de los productos y que no existan inconsistencias o restricciones
para ejercerlo.
Herrera agregó que es importante que los sitios web funcionen correctamente
y las
empresas informen y respeten el stock y cumplan con las condiciones
ofrecidas, ya
sea, respecto de las características de los productos como del plazo del
despacho.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Asimismo, señaló que las empresas deben informar en sus sitios web las
características de los productos, el precio, el stock disponible,
porcentaje de
descuento, el plazo para ejercer el derecho a la garantía legal y el
período de
despacho de los productos, entre otros.
En el caso de los eventos cyber, es muy relevante para la decisión de
compra el
porcentaje de descuento que tiene el producto o servicio promocionado, por
lo cual
las empresas deben informar correctamente y no incurrir en publicidad
engañosa.
Otro aspecto relevante a tener en cuenta es el deber de las empresas de
informar el
derecho a la garantía legal, cuyo plazo es de seis meses contados desde que
el
consumidor recibe el producto. Esto quiere decir que, en caso que un
producto salga
defectuoso o se eche a perder por un uso habitual, las personas, a su
elección,
pueden durante este período exigir el cambio, la devolución del dinero o su
reparación.
Durante las tres jornadas del pasado evento “Cyber Day” realizado a fines
de mayo,
el SERNAC recibió 674 reclamos, los cuales apuntaron principalmente a
anulaciones
unilaterales de compras, falta de stock y por no respetar los precios al
momento de
realizar el pago.
No obstante, la mayor parte de los reclamos se registran posterior al
evento porque
dicen relación con la falta de stock, retraso en la entrega o término
unilateral del
contrato. Por ejemplo, si tomamos en cuenta los tres eventos cyber pasados
(Cyber
Day y Cyber Monday del año 2022 y el Cyber Day de mayo de 2023), el SERNAC
recibió alrededor de 20 mil reclamos en contra de las empresas
participantes.
Al revisar la cantidad de reclamos por empresas, sin considerar la
participación de
mercado y el número de transacciones, Falabella 1 lideró con un 40% del
total de los
reclamos; le siguió Lider (11%) y Paris (11%).