Listo para ley proyecto que crea convenios de pago para transportistas
La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que busca alivianar
la deuda asociada a los préstamos solidarios contemplados en las leyes
21.256 y 21.323.

Con el voto unánime
<www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=detalleVotacion&votaid=9336>
de
los senadores, la Sala aprobó *el proyecto que crea convenios de pago para
alivianar la deuda asociada a los préstamos solidarios para transportistas
contemplados en las leyes N° 21.256 y N° 21.323.* Con ello, la iniciativa
queda en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como
ley.

Según explicó el presidente de la Comisión de Hacienda
<www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=ficha&id=188&tipo_comision=10>
, senador Ricardo Lagos <sesiones.senado.cl/#1695759760>, el *proyecto
establece una nueva oportunidad para que, dentro de un periodo de seis
meses, los beneficiarios con deudas pendientes a título de los préstamos
solidarios de los años 2020 y 2021 del sector transporte – hayan o no
suscrito un convenio previamente con la Tesorería General de la República –
puedan suscribir nuevos convenios de hasta 36 meses para el pago en cuotas
periódicas, mensuales y sucesivas, bajo condiciones más beneficiosas que
los convenios generales del Servicio de Tesorerías.*

El senador explicó que las leyes 21.256 y 21.323 facultaron
excepcionalmente al Ministerio de Hacienda para conceder un préstamo
estatal y solidario de apoyo a los microempresarios del sector transporte,
por un monto de $320.500 y que podía solicitarse hasta en 3 oportunidades.

Para asegurar el pago de estos préstamos, las leyes contemplaban la
suscripción de convenios especiales con Tesorería General de la República
(TGR), además de vincular el pago de la deuda con la obtención del permiso
de circulación (si había deudas impagas, éstas debieran pagarse en conjunto
con el permiso).

No obstante, en abril de 2023 se constituyó una mesa de trabajo entre el
Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la
Tesorería General de la República para buscar soluciones a deudores de
préstamos solidarios frente a la inminente imposibilidad de obtener permiso
de circulación, a finales de mayo.

El senador Lagos explicó que al discutirse la ley de reajuste al salario
mínimo mensual, desvinculó deuda de los préstamos solidarios y su
obligación de pago de la obtención del permiso de circulación.

Agregó que el proyecto tendrá incidencia financiera, toda vez que
representa una potencial pérdida patrimonial para el Estado de hasta
$1.470.761 miles o 40.707 UF del 31 de agosto del 2023.

Para el cálculo del impacto fiscal se consideró que todas las deudas y
saldos remanentes, que se encuentran en UF, se pagarían en 36 cuotas a
precios del 31 de agosto del 2023 (UF correspondiente a $36.130,61). Lo
anterior se comparó con las deudas y los saldos remanentes considerando un
pago en 36 meses y una proyección del valor de la UF, que se realizó con
una estimación del valor del IPC para dichos meses.

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